18 | 07 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

  • "A la Granja en Bici 7.0." Proyecto +BICEPS. Fomento del uso de la bicicleta. Plan de movilidad ciclista de Cantabria

     

     

     

       PRESENTACIÓN DOMINIO WEB DEL PROGRAMA +BICEPS

     

    Son ya siete los cursos académicos (por iniciativa de Alex López en el curso 2016-17) en los que el IES La Granja participa en el Programa +BICEPS de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que persigue desarrollar Proyectos de fomento de la bicicleta en centros educativos no universitarios, y por este motivo nos hemos animado a crear un espacio web que recoja aspectos destacados de este proyecto, así como información varia sobre la bicicleta que pueda ser de utilidad.

    A este respecto referir los temas del curso Formación ciclista para docentes, organizado por la DGT, así como la Guía para usuarios de la bicicleta, Manual para impartir cursos de manejo y circulación en bicicleta, y un Índice de recursos (la bici en los centros educativos). Completa este apartado de recursos, un video con consejos previos a la utilización de la bici así como el procedimiento a seguir en las averías más frecuentes en el que ha sido fundamental la colaboración de Luis Miguel García, nuestro técnico de apoyo en el programa +BICEPS.

    El objetivo es propiciar una mayor participación del alumnado (y por ende de toda la comunidad educativa) en la utilización de la bicicleta en sus desplazamientos diarios al centro educativo, así como en la realización de actividades extraescolares, de una forma saludable y sostenible.

    La Ley Orgánica de Educación, tras su modificación en diciembre del pasado 2020 por la denominada LOMLOE, integra varios aspectos que van más allá del fomento de la educación vial y las actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. El cambio que se ha introducido en la ley educativa apuesta por la movilidad segura, sostenible y saludable, incidiendo en los desplazamientos activos.

    En consonancia con las anteriores consideraciones, y habida cuenta de que la bicicleta está consolidada en nuestro centro como un medio de desplazamiento saludable y sostenible, en especial en la realización de actividades extraescolares y complementarias, indicar que perseveramos en la demanda de habilitación de nuevos tramos ciclables en los entornos del centro.

    Ello posibilitaría una mayor afluencia del alumnado al centro en bicicleta (en especial el de Bachillerato, que no tiene derecho al servicio de transporte escolar), al tiempo que, como son itinerarios frecuentados por muchos ciclistas los fines de semana y festivos, redundaría en una movilidad más segura para todos los usuarios de estas vías interurbanas. Consideraciones que, creemos, están en sintonía con los objetivos del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), en especial el relativo a avanzar en la programación de estrategias complementarias con el objetivo de conseguir una cuota de participación del uso de la bicicleta en detrimento del uso del vehículo privado. Este objetivo ha sido iniciado el pasado curso en las reuniones celebradas con los alcaldes de los municipios adscritos al centro, así como con técnicas del Servicio de Ordenación y Planificación del Territorio, en las que hemos manifestado esta ineludible necesidad.

    El IES La Granja forma parte de la Red cántabra de Centros Promotores de Salud, y recientemente se le ha concedido la renovación del distintivo de calidad «SELLO VIDA SALUDABLE» para el reconocimiento público de los centros docentes que fomentan el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos. En ambos casos, entre otras, se han incluido las actuaciones educativas que recogemos en el Programa +BICEPS.

     

    De igual manera referimos otros proyectos que están consolidados en el centro: integrado en la Red de centros sostenibles, Programa de huertos y jardines escolares o la Red de Escuelas Asociadas UNESCO que quedaron recogidos en el Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) desarrollado entre los cursos 2018-19 al 2020-21, y su “heredero”, el POSTPIIE.

     

              Por último, desde estas líneas he de expresar mi reconocimiento a la inestimable ayuda y colaboración que, desde el comienzo de nuestra participación en el programa +BICEPS, nos ha venido dispensando Alfonso Fernández Serna, un colaborador muy implicado en el desarrollo de este programa.

     

    Víctor Rojo Galán.

    Coordinador Proyecto +BICEPS.

    Diciembre de 2022.

     

     

     

    DiaBici1  Logo PMCC LOGO BICEPS

  • Canal de videos. Educación Física. IES la Granja

    Vimeo2

  • Introducción del remo en la E.S.O.


    Información sobre el desarrollo de las actividades relacionadas con la unidad didáctica "Introducción del remo en la ESO" que se realiza en el I.E.S. La Granja con la colaboración del la Sociedad Deportiva de Remo de Pedreña.

    I Regata 021

  • Actividades

    Actividades realizadas y promovidas por el Departamento.

  • Senderismo
  • Orientación



  • Conoce Cantabria por sus Senderos



#DeCoDE
#DeCoDE
+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA