23 | 07 | 2019
Menú principal

Matemáticas 3º Y 4º E.S.O. Cofinanciación por la Unión Europea
Formulario de acceso

Desayunos saludables en el IES La Granja

“ERES LO QUE COMES”             1º ESO y 3º ESO

PROYECTO INTEGRADO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: "Hacia una escuela trasformadora"

IES LA GRANJA ES UNA ESCUELA PROMOTORA DE SALUD

Desayunos2019 2

Ver álbum de fotos

Dentro de un proyecto común, denominado “Eres lo que comes”, tenemos previsto realizar una serie de actividades con el objetivo de fomentar Hábitos de Alimentación Saludable, lo cual nos parece fundamental en estas edades.

Tanto en las materias como en las tutorías se está trabajando en la alimentación y nutrición buscando su adecuación a la edad, actividad y condición.

Desayunos2019 3

 

Comenzaremos con una actividad informativa y degustación de un "DESAYUNO SALUDABLE".

Los días 21, 25, 26 y 27 de febrero están siendo especiales en el IES La Granja. Hemos compartido, alumnos y profesores, la experiencia de un desayuno completo y saludable. Una actividad conjunta coordinada por los Departamentos de Educación Física y Biología-Geología en colaboración con los tutores y del resto del profesorado del IES La Granja.

La planificación y preparación corre a cargo de los alumnos de 3º ESO, y junto al alumnado de 1º ESO disfrutamos de un "Desayuno completo y saludable".

Desayunos2019 6

Un menú elegido  para disfrutar de un pleno rendimiento intelectual y físico contaba con una representación equilibrada de los nutrientes requeridos:

Zumo de naranja

Fruta (plátano y manzana)

 Leche con cacao o sola

Yogur con muesli (cereales y frutos secos)

Yogur con manzana y plátano

 Tostadas de mantequilla y mermelada

 Tostadas con aceite de oliva, tomate y jamón serrano

Tostadas de jamón york y queso

La preparación de 55 desayunos cada día requiere una gran organización e intensidad. Todo está saliendo bien gracias a la planificación realizada los días previos.

Desayunos20191

Durante la primera hora el alumnado de 3º ESO preparan el desayuno y acondicionan las mesas de nuestra aula-comedor. A las 9.25 llega el grupo de 1ºESO y se comienza con la información teórica preparada por los alumnos de 3º ESO, como refuerzo y recordatorio de los contenidos trabajados en las materias.

 Para finalizar, este segundo periodo, unos momentos para la reflexión de aspectos importantes para la actividad:

.- Gestión de residuos; en la preparación y desarrollo se ha intentado seguir por orden de preferencia las siguientes pautas:

1º REDUCIR

2º REUTILIZAR

3º RECICLAR

Para lograrlo se han utilizado recipientes reutilizables y los residuos se han separado (orgánico para compost, plástico y papel para reciclaje) para echarlos a los diferentes contenedores.

Se hace hincapié en la reducción del volumen de los residuos y en su separación para mejorar la gestión.

 Desayunos2019 5

.- Consumo de alimentos "de proximidad", producidos o elaborados en el ámbito geográfico próximo, en aras de reducir el consumo de combustibles en los traslados y potenciar los recursos locales.

 .- Estudio completo desde las funciones, necesidades y requerimientos, valor y tipos de alimentos y nutrientes, estudio dietas y menús

 .- Importancia que tiene la alimentación para el desarrollo y rendimiento físico e intelectual, por eso, hemos reflexionado sobre la importancia que representa una correcta alimentación durante la mañana para estar a pleno rendimiento en el instituto; por ello debemos comenzar el día con un desayuno que nos aporte los nutrientes necesarios para afrontar el reto que tenemos cada día, sin olvidar que podemos complementarlo en el recreo.

 .- No hay una composición única pero, en conjunto, debe aportar a los jóvenes (también a los adultos) al menos un cuarto de las necesidades nutricionales diarias, diferentes según la edad, actividad física, etc.

.- Todo ello necesita de tiempo por lo que el desayuno comienza con un buen descanso nocturno, así nos levantaremos frescos y con el tiempo necesario; unos minutos, para disfrutar en familia de este momento tan especial.

 Desayunos2019 7

 Para finalizar la actividad se recogen y limpian las aulas y el material para el día siguiente