19 | 05 | 2019
Menú principal

Aula virtual

Desde dentro del instituto pulsa aquí:

Desde fuera del instituto pulsa aquí:
Matemáticas 3º Y 4º E.S.O. Cofinanciación por la Unión Europea
Formulario de acceso

Últimos artículos

Así celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2019

Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2019

Promoviendo una sociedad justa, pacífica e inclusiva

 

 ODS162

 VER ÁLBUM DE FOTOS Y VÍDEOS

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 que promueve sociedades pacíficas, justas e inclusivas, ha sido el eje e inspiración de los diferentes trabajos desarrollados, que han involucrado a toda la comunidad educativa.


La conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que comenzó a celebrarse en el IES La Granja hace varios cursos como una de las actividades conjuntas de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, ha incorporado este año el conjunto de propuestas educativas a su Proyecto Integrado de Innovación Educativa "Hacia una escuela transformadora".

 DNIPSalida19


Con la activa implicación de la Asociación de Alumnos del centro, el AMPA, alumnado y profesorado, se han desarrollado diferentes proyectos destinados a  la promoción de la cultura de paz a través del acercamiento a la compleja realidad de la India, escogida como nexo de unión por representar la cuna y el desarrollo de esa cultura de paz. Partiendo de la reflexión y actuación individual se han tejido proyectos educativos corales con más de 200 participantes que han presentado al conjunto de la comunidad educativa lo importante de la unión y colaboración en el logro de objetivos comunes.


El trabajo en el aula, a través de lecturas, charlas, composiciones artísticas, talleres, concursos o proyecciones, tuvo su punto culminante en la celebración de la Carrera y el Chocolate Solidario para recaudar fondos para Dipendra Dangi, un joven de 14 años al que el instituto financia su beca de estudios en un colegio de Katmandú.

Recuperadas las fuerzas gracias al chocolate preparado por la Asociación de Mujeres de Heras, que viene colaborando con el centro desde hace varios años, se pasó a la lectura de textos, preámbulo a la interpretación, a cargo del alumnado de 1º ESO y varios de nuestros mejores músicos, de un mantra budista, Om Mani Padme Um, que contiene la esencia de todas las enseñanzas: perfección,  generosidad, ética, tolerancia, paciencia, perseverancia y concentración en la práctica de la sabiduría.

 DNIPMantra19

En el cuidado escenario destacaba como telón de fondo una vidriera de mandalas que los alumnos y alumnas de 3º ESO habían decorado imitando a las mujeres de la India que cada día los dibujan en la entrada de sus casas como acto de meditación y concentración, y como una señal de invitación y bienvenida. A ambos lados, y presidiendo la escena, representaciones de dos divinidades hindúes: Ganesha, principal dios protector que ayuda a superar todos los obstáculos -en nuestro caso, los que puedan dificultar la consecución de esa Paz a la que se dedica este día- y Garuda, el pájaro mítico que devora a las serpientes, símbolo del mal.

DipendraRetrato

Gandhi, defensor de la Paz, y en cuya memoria se celebra este Día en todo el mundo el 30 de enero, decía que “no hay camino para la Paz, que la Paz es el camino", y  la comunidad educativa del IES La Granja, con los ODS como horizonte,  quiere continuar caminando por él  hacia la meta: lograr una sociedad pacífica, justa e inclusiva.

 


Feliz Día:

Los alumnos y alumnas de primero de ESO han preparado para celebrar este Día de La Paz y la No violencia una interpretación de un mantra budista, Om Mani Padme Um, que es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando pronuncias la primera sílaba “Om”, te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la generosidad; “Ma”, para perfeccionar la ética; “Ni”, la tolerancia y la paciencia. “Pad”, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perseverancia; la sílaba “Me”, la concentración. Y la última sílaba, “Um”, te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.

DNIPPresentadores

Gandhi, defensor de la Paz, y en cuya memoria se celebra este día en todo el mundo el 30 de enero por ser la fecha de su muerte, decía que “no hay camino para la Paz, que la Paz es el camino”. Pensamos que la Paz es mucho más que la ausencia de conflicto. Creemos que, a través de la generosidad, la paciencia, la tolerancia, la escucha y la perseverancia, podemos construir una sociedad pacífica, en la que se respeten los derechos humanos, se fomente el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, o la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

Y creemos que hay que trabajar todos los días por desarrollar una Cultura de Paz que defienda los principios de Libertad, Respeto, Justicia, Solidaridad y Cooperación. Todos somos responsables de impulsar esta cultura de Paz en nuestro entorno, empezando por nuestro instituto o nuestra familia, y por ello os invitamos en este importante DIA MUNDIAL a trabajar por hacerlo realidad. Porque, como dijo Eleanor Roosevelt, “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.” Y ya que Teresa de Calcuta considera que “La Paz comienza con una sonrisa”, podemos empezar por recitar este mantra todos juntos… con una sonrisa.

 


 DNIPElsa19

Cierra los ojos, pero solo el tiempo necesario para que puedas olvidarte un poco de todo por un momento. Piensa en campos en calma, en paz. En familias que no tengan que abandonar sus casas, viviendo en paz. En personas que tengan el privilegio de respirar, sí, respirar en paz. En sentirte segura cada vez que sales a la calle, vivir en paz. En poder abrir los ojos cada día y sentir que eres libre de ser tú. A eso lo llamo “ser en paz”.

Y ahora, abre los ojos. Bienvenido a la realidad, un lugar donde hay gente que lucha por alcanzar ese mundo que has visto en ese espejo de mis palabras. Me gusta pensar que por eso está este día, porque hay gente que lucha, porque queremos luchar, porque queremos ser en paz. Vuelve a cerrar los ojos, pero, esta vez, recuerda lo que has visto, para que no tengamos que volver a arreglarlo.
Aprendamos de nuestros errores, pero, sobre todo, aprendamos a ser felices en paz.

Elsa Vidal

DNIPPublico

 


 Presentación DENIP 2019

Os damos la bienvenida a nuestra celebración del Día Escolar de la No violencia y la Paz.

Solo unas breves palabras para explicar el acto al que vamos a asistir y animaros a participar.

DNIPSara19

Como muchos sabéis, este año se escogió India como tema para unificar los distintos proyectos que se han ido desarrollando hasta este día en algunas materias o en los recreos. ¿Por qué India? Pues porque India representa la cuna y el desarrollo de la cultura de paz, desde los orígenes del concepto de paz interior y de rechazo de la violencia presente en los antiguos Upanishad, sus textos sagrados, hasta pensadores de la era contemporánea como Mahatma Gandhi, a cuyo recuerdo se dedica este día internacional, y que le ha dado al concepto de la no-violencia la profundidad y universalidad que tiene hoy día. Así que hemos intentado acercarnos al menos un poco a la compleja y variada realidad de este país en estos meses.

Aquí veis algunos de los trabajos realizados, y que queremos también explicar brevemente:

  • mandalas, elaborados por el alumnado de tercero de ESO, y que son un ritual diario que realizan las mujeres en los pueblos de la India, delante de la casa, como un acto de meditación y concentración, pero, también, como una señal de invitación, para dar la bienvenida, de la misma forma que os dan la bienvenida aquí a todos. Se trata de un arte temporal, desgastado a lo largo del día por las personas, los animales, el viento, la lluvia... Pero no importa: nuevos dibujos aparecerán para sustituir a los que se han ido. Está comprobado que colorear mandalas favorece además el descanso, potencia la creatividad, estimula la imaginación y relaja de forma natural, como han podido experimentar nuestros artistas.

  • representaciones de dioses y personajes mitológicos hindúes, como Ganesha, o Garuda, elaborados por Clara, nuestra orientadora, y que presiden nuestro escenario. Ganesha es el principal dios protector de la mitología hindú, que ayuda a superar todos los obstáculos, en nuestro caso, los que puedan dificultar la consecución de esa Paz a la que se dedica este día. O Garuda, el pájaro mítico que devora a las serpientes, símbolo del mal.

    • DNIPGaruda19
    DNIPGanesha19
  • Y los mantras, preparados en diferentes grupos en clase de música y en los recreos, que ayudan a conseguir la paz interior, y nos recuerdan la Importancia de la escucha y la meditación, de mirar hacia dentro... De los mantras trabajados se eligió uno para prepararlo y cantarlo con el público en este día especial, y enseguida vamos a tener la oportunidad de participar con los alumnos y alumnas que están aquí esperando.

Solo ya agradecer especialmente a todos los alumnos que de alguna manera habéis participado en los actos de este día y en las actividades previas relacionadas con él, a la Asociación de Alumnos y Alumnas, y a todos los que habéis colaborado en los ensayos y en la organización de las diferentes actividades, por vuestra implicación, generosidad y compromiso.

DNIPLauraInter19

Igualmente a la Asociación de mujeres de Heras, que cada año colaboran desinteresadamente con nosotros en este día tan especial del que ya forman parte indispensable.

Gracias también al AMPA, que este año está haciendo un esfuerzo titánico para renovarse y formar parte de la vida de la comunidad educativa, y ha colaborado activamente con la compra del chocolate.

Y a los profesores y profesoras, gracias a todos los que habéis hecho posible este día con vuestra paciencia y vuestra colaboración, por haber facilitado que vuestros alumnos pudieran participar en los ensayos y en los preparativos y organización del acto. Especialmente, hay que agradecer al departamento de Educación Física, a quienes hemos secuestrado el pabellón durante interminables sesiones; a José Antonio, nuestro secretario, por su apoyo con toda la intendencia que ha sido necesaria; y a Clara, por su generosidad y su creatividad en todas las manualidades aquí expuestas. Y, cómo no, a Ana Iglesias, por idear, investigar, construir, organizar, promover, dinamizar, gestionar...todo el acto.

Muchas gracias.


 Consulta la noticia publicada en Educantabria. Actividades de Centros

 

Educación y Seguridad Vial para familias

Ed. Vial

Acceso a los contenidos de Educación y Seguridad Vial
Pulsa y accede a lo materiales
Visítala pulsando aquí.

Proyecto PIIE

Equipo redactor

¿Has echado un vistazo a nuestro proyecto?
Si pinchas en el enlace puedes ver como avanza el PIIE.
Accede al enlace de facebook aquí.

O en Instagram aquí.

Libros de texto 2018-19

Lista de libros de texto para el próximo curso. Accede pulsando en el menú izquierdo en

→ Todas las secciones
   → Jefatura de Estudios
        → Libros de texto

Matrículas 2018-19

Encontrarás todo lo relativo a la matrícula para el próximo curso pulsando en el menú izquierdo en

   → Secretaría
            → Matrículas

Asoc. Madres y Padres

Visita la página de la A.M.P.A. del instituto.

Indice Secciones
Revista del alumnado

Equipo redactor

¿Has visto nuestra revista?
Seguro que allí encontrarás algo que te guste.
Visítala pulsando aquí.