24 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Agenda 21 Escolar


    alt       
Este programa comprende la continuidad del  debate y la reflexión colectiva y permanente sobre el tipo de educación y de organización social que deseamos para lograr una vida en armonía entre las personas y entre todos y el entorno.

            Para tratar de conseguir estas metas somos conscientes de la importancia de la actuación sobre el Sistema Educativo. La Educación Ambiental Sostenible, en su amplio significado, ha de comenzar en las escuelas tratando de transmitir a los jóvenes un mayor y mejor conocimiento del medio, el respeto hacia su entorno, etc., a la vez que se les motive para que puedan participar activamente en la mejora y protección del mismo.

            Nuestro Centro entiende la sostenibilidad como una herramienta para propiciar un cambio en el modelo social, primando la solidaridad, la diversidad, la equidad, el desarrollo racional y el bienestar personal y colectivo frente al modelo basado en las posesiones materiales, en el consumismo, en la uniformidad y el mantenimiento de relaciones no respetuosas de explotación con los demás y con el medio. Por ello, el curso escolar 04/05 iniciamos el proyecto “Centro sostenible como motor de cambio” y es nuestra pretensión su continuidad aprovechando las convocatorias anuales de la Consejería de Educación.

            El IES La Granja pertenece al Ayuntamiento de Medio Cudeyo, que a su vez, está desarrollando su Agenda 21 Local.

            El Proyecto Educativo del Centro es nuestro marco más amplio de actuación dado que los Principios de Identidad que en él se recogen engloban cualquier línea de acción relacionada con la sostenibilidad. Nuestra Agenda 21 Escolar parte del camino andado desde el curso escolar 04/05 y afianzado en los siguientes cursos: en las memorias de los proyectos anuales “Centro sostenible como motor de cambio”  se recogen las ideas que dan continuidad y unidad a nuestras líneas de trabajo del curso siguiente.

            Consideramos que desarrollar nuestra propia Agenda 21 Escolar es un paso hacia delante en nuestra línea de trabajo en y por el centro y  la comunidad.

....nuestras ideas no son nuevas....

 

               La idea de desarrollo sostenible no es nueva, se hizo popular a raíz de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo y el Medio Ambiente que se celebró en Río de Ja­neiro en 1992. Es allí donde surge la Agenda 21. Es un plan de acción a escala mundial, donde se reconoce la necesidad de pasar a la acción, se establece un calendario de actua­ciones, se estiman gastos, etc. A pesar de que su desarrollo no ha sido el deseado, este docu­mento ha tenido gran repercusión. Se ha con­vertido en una referencia imprescindible para diseñar estrategias de desarrollo sostenible a escala nacional y local. Éste es el caso de la Agenda 21 Local.

                La Agenda 21 Escolar es un programa que permite a los centros educativos partici­par en la Agenda 21 Local de su comunidad, y les ayuda a desarrollar una práctica educativa comprometida con el desarrollo sostenible (Fernández Ostolaza, 2002). Para ello, es pre­ciso que en estos centros, además de estu­diarse los temas sociales y ambientales, se desarrollen hábitos y conductas que favorez­can la sostenibilidad.

               De esta forma, la Agenda 21 Escolar es una herramienta a través de la que toda la co­munidad educativa escolar se compromete a trabajar a favor de la mejora social y ambien­tal del centro y de su entorno. Para ello, se apoya en tres pilares básicos:

 

                                      a) la mejora am­biental del entorno escolar,

                                      b) la innovación y calidad educativa,

                                      c) la participación en la comunidad donde se inserta.

 

                  Los temas de trabajo pueden ser muy variados en función de la reali­dad del propio centro, los problemas existentes en su entorno o los intereses de las personas que integran su comunidad educativa. Es im­portante tener en cuenta que la Agenda 21 Escolar no solamente está abierta a los temas más directamente ligados al medio ambiente físico, sino que también nos puede ayudar a plantear temas relacionados con la mejora de la organi­zación y la práctica educativa o la participación . De esta forma, el plan de acción se focalizará en un tema determinado, pero sin olvidar la integra­ción de los tres ámbitos planteados.

 

                  La Agenda 21 Escolar supone, en defini­tiva, desarrollar un plan de acción para:

 

1.    Mejorar la situación ambiental de los cen­tros, los procesos educativos y las personas que participan.

2.    Comprender y experimentar la idea de desa­rrollo sostenible.

3.    Participar en un proyecto común, practi­cando el diálogo y el consenso. Reforzar el sentimiento de integración en la comunidad.

4.    Fomentar la visión de futuro de niños, niñas y jóvenes, dándoles opción a tomar parte en la gestión de los asuntos comunes.

5.    Integrarse, junto con otros centros, en un programa de innovación que contribuirá a mejorar la imagen y la aceptación social del centro.

 


+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA