15 | 06 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Taller del árbol. Construyendo patrimonio. Curso 2010-11



altalt     


Los alumnos de 1º E.S.O.
y 1º curso del  Ciclo Formativo de Recursos Naturales y Paisajísticos  han desarrolado durante el mes de abril de 2011 una nueva edición del “Taller del árbol. Construyendo patrimonio”  . Ésta es una actividad que permite crear vínculos entre los miembros de la comunidad escolar al participar en un proyecto común.

La actividad comienza con una charla de unos treinta minutos en la que alumnos de 1º curso del  Ciclo Formativo de Recursos Naturales y Paisajísticos en el Módulo denominado " Instalación y Mantenimiento de Jardines y Recuperación del Paisaje" exponen la importancia paisajística, social, cultural, ecológica, etc. así como aspectos fisiológicos y morfológicos de los árboles.  A continuación explican el manejo correcto de los plantones indicando las diferentes técnicas de traslado y estado. Por último, se explica el procedimiento adecuado de plantación de un árbol en el terreno. 





Más fotos en la Galería de fotos de imágenes. Haz clic en la foto para verlas.


Los árboles plantados este curso son:

 

Cercidiphillum  japonicum

Nyssa sinensis

Halesia caroliana

Betula pendula

Eriobotria japonica

Betula utilis

Acer capillipes

Curnus controversa

Picea likiangensis

Olea europes

Betula pendula “Yuongi”

Albizia julibrissim “Summer Chocolat”

Sorbus domestica

Juniperus thuriphera

Picea aureospicata

Bignonia radicans

Wisteria chinensis

Escallonia “Iveyi”

Juniperus scoloperum

Kolkwitzia amabilis

Daphne mezereum

Lyceum barbarum

Syringe vulgaris

Sassafras albidum

 


Seguidamente se pasa a visitar las dependencias del Instituto con el objeto de que los alumnos y alumnas del Ciclo Formativo expliquen la manera de conseguir árboles para plantar y comentar su trabajo de prácticas. Se comienza por el invernadero en los que se ven las plantas más pequeñas y se continúa con el vivero forestal.

 

Una vez realizada la parte más teórica, se pasa a la plantación de un árbol. Experiencias anteriores nos llevan a elegir ejemplares de un tamaño significativo ya que permite visualizar la intervención con mayor rapidez y la posibilidad de éxito es mayor. Parte del trabajo (hoyo, traslado de tierra) ya estará hecho, aún así, los participantes en el Taller realizan las labores de plantación tutorados por los alumnos del Ciclo. Se realizarán los trabajos de asentamiento y tutorado de los árboles. Realizados estos trabajos se explicará a los participantes los cuidados que se ejecutarán (riego, mantenimiento de alcorque, tutores, etc.) con el objeto de asegurar el éxito biológico de la planta.

 

Acabados los trabajos de plantación se colocará la placa nominativa del árbol, con un diseño estandarizado, en la que figurará el nombre científico y vulgar de la especie, su origen geográfico, los donantes del árbol y/o los plantadores (grupo de alumnos/as, padres, homenaje a una persona singular para la comunidad educativa, etc.).

La actividad se desarrolla en el espacio de la Colección Botánica un espacio en transformación, de un terreno degradado a un espacio para la educación ambiental con el objetivo de conseguir una bio-diversidad que abarque más de tres mil especies vegetales y animales y crear un espacio de esparcimiento  y convivencia para la comunidad escolar, municipal y regional. Haz click para visualizar el mapa.

Así  nuestro centro educativo dispondrá de un banco vegetal donde se obtenga material vegetativo para la multiplicación de especies en viverismo que permita recuperar e implantar en la colección Botánica especies autóctonas y amenazadas, el estudio de comportamiento de las especies vegetales del mundo, en su asentamiento en el clima cántabro,  como experiencia y posterior aprovechamiento del sector productivo y ambiental.



El taller del árbol está incluido en el Proyecto "La ola verde". alt

 

#DeCoDE
#DeCoDE
+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA