19 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

“A La Granja en bici 6.0”, programa +BICEPS de fomento de la movilidad sostenible. Junio-2022

“A La Granja en bici 6.0”, programa +BICEPS de fomento de la movilidad sostenible

¡¡APRENDEMOS

CON

BICICLETA!!

LOGO BICEPS LogoLaGranjaInnovaPIIE LogoRedes

 

Terminamos el curso y hacemos balance del proyecto interdisciplinar programado en 2º ESO en el marco de lo que hemos llamado el POSTPIIE, heredero del Proyecto Integrado de Innovación Educativa “Hacia el centro educativo transformador” que nuestro IES desarrolló durante los tres cursos académicos anteriores.

Desde las asignaturas de Valores Éticos, Geografía e Historia, Educación Física y Lengua castellana, se ha dado un fuerte impulso al proyecto de habilitación de sendas ciclables incluido entre los objetivos de nuestro +BICEPS desde la primera convocatoria en la que participamos (y ya van 6) para hacer un camino escolar seguro y fomentar el uso de la bicicleta combatiendo el creciente sedentarismo, implicando a las instituciones y a la comunidad educativa.

Durante el primer trimestre se llevó a cabo la primera fase: lanzamiento del proyecto entre el alumnado y sus familias, relacionándolo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se pretendía contribuir a conseguir, a través de la elaboración de dípticos informativos (ver) que recogían los objetivos del +BICEPS del centro y querían concienciar sobre el problema de sedentarismo aumentado por la pandemia y asociado a cuestiones como el consumo abusivo del móvil, y sobre la necesidad de buscar soluciones a través del fomento del uso de la bicicleta. 

Biceps20221 Biceps20222

Previamente se llevaron a cabo investigaciones y debates sobre hábitos saludables y los riesgos del sedentarismo, y se consultaron y comentaron materiales extraídos de la Estrategia Estatal por la Bicicleta y de nuestro proyecto +BICEPS.

En el segundo trimestre los alumnos/as redactaron cartas para trasladar a los alcaldes nuestra demanda de carriles bici para hacer seguro el entorno educativo, tanto para su posible traslado al centro en bicicleta como para el disfrute durante el tiempo libre por parte del alumnado y las familias.

Además, a lo largo del curso se fueron celebrando reuniones con técnicos de Ordenación del Territorio y con los alcaldes y concejales de los cuatro municipios implicados (Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte) para entregar a cada uno el mapa correspondiente de posibles sendas ciclables realizado tras un estudio de las rutas más urgentes y necesarias para facilitar que se pueda acudir al centro en bicicleta y realizar salidas extraescolares con seguridad. Varias alumnas entrevistaron también a los alcaldes de Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo para trasladarles la necesidad de un entorno seguro para el uso de la bicicleta. Agradecemos su disponibilidad y atención.

Con Pedro Pérez Ferradas

Alcalde de Marina de Cudeyo

Con María Higuera Cobo

Alcaldesa de Medio Cudeyo

Biceps20224 Biceps20223

El propio alumnado diseñó en el tercer trimestre posibles trazados de rutas ciclables desde sus domicilios al centro educativo, mapas que se utilizaron para difundir el proyecto entre la comunidad durante la celebración del VI Día de la Bicicleta el 13 de mayo con el lema “Por un camino escolar seguro”, como apoyo a la campaña de recogida de firmas desarrollada ese día en Solares, resultado de la cual se obtuvieron casi 500 firmas de apoyo que se enviaron al finalizar el curso adjuntas a las cartas para los alcaldes. Hemos tenido noticia de que la que enviamos al alcalde de Ribamontán al Mar ha sido compartida en un pleno del Ayuntamiento celebrado recientemente, por lo que confiamos en que las demás sean tan bien recibidas.

Biceps20225 Biceps20226

La participación en el VI Día de la Bicicleta del IES La Granja fue el final de proyecto perfecto, desplazándonos en bici o en tren hasta la Finca del Marqués de Valdecilla para realizar una visita guiada al museo y participar en actividades organizadas por los alumnos/as de 1ª del Ciclo de FP de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES La Albericia.

Biceps20227 Biceps20229 Biceps20228

Galería de imágenes de la jornada

En este enlace se puede conocer mejor el proyecto.

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA