28 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

La geología del Parque Geológico Costa Quebrada 4ºESO

LogoLaGranjaInnovaPIIELos alumnos de Biología y Geología han realizado un itinerario interpretativo de las formaciones geológicas entre los acantilados y playas de la Arnía y Cerrías, tramo especialmente representativo del "Parque Geológico Costa Quebrada". La experiencia y conocimiento del guía permitió desentrañar la historia geológica, disfrutando en este bello y singular paraje geológico.

CostaQuebra2021 5  CostaQuebra2021 2
CostaQuebra2021 4  CostaQuebra2021 1

El Parque Geológico de Costa Quebrada es una de esas excepcionales joyas naturales. Ubicado entre la ciudad de Santander y Cuchía, el parque muestra un conjunto único de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción y descubrir de un modo directo y sencillo el origen y evolución de nuestra tierra. Los visitantes pueden comprender esta historia geológica gracias a ejemplos sobresalientes que se encuentran a lo largo de la senda litoral

La incesante confrontación entre las capas inclinadas de roca y la acción marina ha producido un conjunto muy diverso de estructuras y formas que se extienden a lo largo de unos 20 kilómetros de litoral: Acantilados, arcos, islotes, ensenadas, playas, tómbolos, dunas, flechas litorales y estuarios muestran la constante e implacable evolución de las áreas costeras. Una mirada más atenta a los afloramientos rocosos revela los vestigios de antiguos arrecifes tropicales, enormes playas y bosques, ecosistemas marinos congelados en el tiempo y los eventos que los aniquilaron. Pero además el parque muestra la estrecha relación del ser humano con el patrimonio geológico a lo largo de la historia.

La simple observación de estos rasgos tan elocuentes inspira las mismas ideas y conclusiones a las que llegaron los primeros geólogos, incluso para el público no familiarizado con las Ciencias de la Tierra. La Geología es aquí, sin duda alguna, para todo el mundo. 

https://parquegeologicocostaquebrada.com/

 


+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA