29 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Encuentro con Juan Carlos Mestre y Amancio Prada en el I.E.S. La Granja

El pasado 21 de enero, en un acto organizado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, alumnos y alumnas de 1º, 3º y 4º de ESO del IES La Granja de Heras, participaron en un entrañable encuentro con el poeta Juan Carlos Mestre y el cantautor Amancio Prada,  que se convirtió en un auténtico intercambio de experiencias creativas.

El evento culminaba las actividades de aula que habían venido desarrollando desde octubre en torno a la interpretación plástica de la poesía de Mestre y de poetas cantados por Amancio Prada. 

 

MestreAmancio2

MestreAmancio6


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos de primero de ESO, en concreto, habían plasmado en originales dibujos su interpretación de los versos, y los editaron en un emotivo vídeo con el que recibieron a los artistas.

MestrAmancio3

MestreAmancio5 MestrAmancio4 

 
A continuación, los invitados compartieron sus poemas y canciones, intercalados con anécdotas personales y comentarios sobre la poesía, la educación, la libertad..., que entusiasmaron a alumnos y profesores asistentes.

 MestreAmancio7

Tras la charla-recital, ambos autores atendieron las numerosas preguntas planteadas por los alumnos, acerca de la creación poética, el descubrimiento de la vocación artística, la inspiración o la composición musical.    


Finalizado el encuentro, firmaron e ilustraron ejemplares de sus libros, y acompañaron con gran interés a los alumnos a visitar otras "creaciones" llevadas a cabo en las aulas que estaban expuestas en el salón de actos, como los "libro-poemas" de García Lorca o Rosalía de Castro que habían elaborado los alumnos de 4º, o los instrumentos de música artesanales con los que los alumnos más pequeños terminaron acompañando de forma improvisada a Amancio Prada mientras cantaba su "Libre te quiero" de Agustín García Calvo.

MestreAmancio9

  Encuentros como este son los que dejan un recuerdo imborrable en los estudiantes, como se aprecia en sus comentarios:

“Fue una mañana mágica”, comentaba Carlota.

“Me emocioné muchísimo cuando vi cómo lloraba Amancio a causa del vídeo que le habíamos presentado a él y a Mestre. Pero el momento que jamás olvidaré es cuando Mestre recitó una poesía suya mientras Amancio Prada le acompañaba con la guitarra y con su voz”.

Óscar, Borja y Adriana señalaban también este momento como uno de los más especiales, pero además a Adri  le sorprendió descubrir que el primer poema de Mestre “era casi un trabalenguas”, dedicado a una niña que le gustaba.

Hugo recuerda especialmente el momento en que tocaron sus instrumentos musicales reciclados acompañando a Amancio.

A Sol le llamaron la atención la rapidez y la destreza con las que Mestre le dibujó una luna en su dedicatoria, o ver llorar a algunos de sus profesores.

María, Paloma, Silvia, Álvaro, Víctor y Sergio también estaban encantados con las dedicatorias ilustradas de Mestre, mientras que  a Nahia y Álvaro les impresionó, como a Carlota, ver a los artistas emocionados con el vídeo que les habían preparado.

MestreAmancio10


Estos son solo algunos de los comentarios recogidos, pero en ellos se reflejan las emociones que esta experiencia ha generado en los alumnos, no solo por haber tenido el privilegio de disfrutar en directo del arte de estos autores, sino por haber podido compartir sus propios trabajos con ellos y que los valoraran como lo que son, verdaderas creaciones artísticas.

Se trata, sin duda, de un estímulo importantísimo para el desarrollo de su talento, y, como diría Mestre, para reconocer la importancia que la música, la poesía o la pintura tienen para entender y estar en el mundo.

 

Más imágenes del encuentro con Juan Carlos Mestre y Amancio Prada

 

 

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA