19 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Últimos artículos

Beca escolar de Dipendra Dangi. Últimas noticias

NOTICIAS DE DIPENDRA, junio, 2022

Dipendra ha acabado el curso escolar (Class 11, equivalente a nuestro 1º Bachillerato) la semana pasada.

En esta foto le vemos en el autobús que le lleva a su pueblo natal en el valle de Jumla.

Es la segunda vez que vuelve ahí y la primera vez que hace el viaje solo; es un viaje que dura 2 noches y tres días. Desde que salió de Kathmandu, han tenido un pinchazo que tardó tres horas en arreglarse, han estado en un atasco durante 5 horas, ha habido bastante lluvia, es toda una aventura viajar por las carreteras de Nepal. Como os podéis imaginar, son carreteras muy estrechas y montañosas. 

DipendraBus

Ahí se reunirá con su padre, su madrastra y su hermana pequeña. La última vez que visitó su pueblo fue para el rodaje del documental BALIKA, dirigido por Aitor Sánchez Smith. En este trabajo cinematográfico, que se podrá ver dentro de poco en Santander, se habla de la orfandad a través de su historia y de la de otra compañera de Bal Mandir, Susmita.

Cuando Ruta 6 empezó a apoyar a Dipendra hace ya 8 años, pensábamos que era huérfano. Ni si quiera él sabía que tenía padre. Éste se presentó en el orfanato hace

tres años explicando que su madre había muerto cuando él era pequeño y él no se vio capaz de cuidar de él y de su hermano, por eso los dejó en sendos orfanatos de

Kathamandu. Ahora se ha vuelto a casar y tiene una hija con su nueva mujer y ha querido restablecer el contacto con Dipendra y con su hermano Gopi.

El objetivo principal de su visita a su Jumla natal es solicitar su “citizenship card”; es como su DNI, imprescindible para poder votar, conseguir un contrato de trabajo, abrir una cuenta bancaria y para todo tipo de burocracia. Dipendra ha tenido suerte al desvelarse el pueblo donde nació y al aparecer un padre que lo reconoce. El proceso para conseguir la citizenship card de algunos de nuestros becados huérfanos de los que no se conoce ninguna procedencia suele ser muy difícil y farragoso.

Dipendra quiere estudiar “Hotel Management” y le queda un año más antes de empezar sus estudios de Grado universitario. A su regreso de Jumla, tendrá los resultados de sus exámenes finales de Class 11. Si aprueba, podrá cursar el año de Plus2 que le permitirá tener acceso a sus estudios de Grado. Esperemos que apruebe y que estudie mucho.

 DipendraGrupo

 Dipendra y todos los becados mayores durante el último viaje de representantes de Ruta6 a Nepal.

La beca juvenil que ha financiado el IES La Granja contempla el alojamiento, manutención, atención sanitaria básica y educación superior a partir del 10º curso, mediante estudios de formación profesional cualificada o carreras universitarias.

Dipendra Dangi reside en "CREATIVE HOME" gestionada por Creative Nepal, “contraparte” en Nepal de Ruta6, es decir, es la ONG que representa los intereses de los niños y jóvenes en Nepal y es la que lleva a cabo efectivamente los proyectos. Dipendra vivirá con otros estudiantes en la misma casa, en una atmósfera familiar, donde la solidaridad y los cuidados sean mutuos entre todos los integrantes. Se fomenta la ayuda en el ámbito estudiantil, donde los chicos y chicas que tengan más dificultades en esta materia puedan tener apoyos de sus hermanos de la casa.

"Creative Nepal" está formada por varios huérfanos que residieron en el orfanado de Bal Mandir. Esta condición, les hace buenos conocedores de la problemática y las deficiencias existentes dentro de los orfanatos, así como de las aldeas o zonas rurales de las cuales provienen muchos de los niños que son abandonados en ellos. Atiende a jóvenes nepalis que estaban pasando por dificultades, pues cuando cumplen los 16 años se ven obligados a abandonar sus estudios por falta de soporte económico, ya que sus respectivos orfanatos se desentienden de estos jóvenes a nivel educativo. Ruta6 y el IES La Granja darán una oportunidad a Dipendra Dangi entre otros jóvenes, que forma parte del programa de becas y así dispondrán de alojamiento y manutención en Creative Home, la casa de acogida para jóvenes en Kathmandu.

Después de dos años de pandemia, por fin representantes de Ruta6 han podido viajar a Nepal. Javier estuvo en Katmandú en Navidades. Blanca y Mady han estado desde el 11 de Abril al 3 de Mayo. Han realizado las tareas que se hacen cada año en estos viajes: visitas a todos los becados en el colegio, charlas con ellos, juegos, bailes; compartir con nuestras copartes (Jodish Netra, Kalpana y Pooja) la situación de los becados, dificultades, posibles soluciones... de los chicos y chicas, hablar con los profesores; encuentro con los mayores, seguimiento de sus estudios, de su vida y planes de futuro para los becados que están a punto de acabar su formación académica.

Educación y Seguridad Vial para familias

Ed. Vial

Acceso a los contenidos de Educación y Seguridad Vial
Pulsa y accede a los materiales
Visítala pulsando aquí.

Proyecto PIIE

Equipo redactor

¿Has echado un vistazo a nuestro proyecto?
Si pinchas en el enlace puedes ver como avanza el PIIE.
Accede al enlace de facebook aquí.

O en Instagram aquí.

Libros de texto 2023-24

Lista de libros de texto para el próximo curso. Accede pulsando en el menú izquierdo en

→ Todas las secciones
   → Jefatura de Estudios
        → Libros de texto

Matrículas 2023-24

Encontrarás todo lo relativo a la matrícula para el próximo curso pulsando en el menú izquierdo en

   → Secretaría
            → Matrículas

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA
CANAL DE VIDEOS
Indice Secciones