19 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Estudio del impacto del tráfico marítimo sobre las aves en el Estuario del Río Miera-Ría de Cubas

LogoLaGranjaInnovaPIIE LOGOPIIE 

El alumnado de 3º ESO del IES La Granja ha comenzado el estudio del impacto producido por aumento del tráfico de embarcaciones en el estuario del río Miera, y en especial, sobre la emblemática águila pescadora,. La zona, de Interés Comunitario (RED Natura 2000. LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera) ha estado de actualidad por las observaciones durante el verano de una inusual circulación de motos acuáticas. Conocer los ecosistemas, tanto a nivel físico como biológico, permitirá valorar la repercusión sobre su biodiversidad, en especial de las aves de la ría de Cubas, de estas circunstancias. 

IMG-20201027-WA0008 IMG-20201027-WA0010

En el marco del Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) “Hacia un centro educativo transformador”, que viene desarrollando nuestro IES desde el curso 2018/19 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje de las diferentes actuaciones, en el presente curso estamos trabajando desde los departamentos de Biología-Geología, Educación Física, Inglés, Tecnología y Lengua un proyecto interdisciplinar en los cuatro grupos de 3º ESO (un total de 100 alumnos/as). 

En concreto, hemos programado el itinerario a pie por el entorno de Marina de Cudeyo, en octubre y noviembre, con cuatro grupos de 3º ESO (20-25 alumnos por día), guiados por Carlos Sáinz,  promotor y artífice del programa de "Ecoturismo de Marina de Cudeyo y la campaña para la recuperación del águila pescadora".

La vista comenza en el  "Osprey Centre", centro de Visitantes del Águila pescadora, ubicado en el Barrio El Tolle, en Rubayo. Tras una introducción del proyecto de conservación, se comienza un itinerario guiado  de la "Mies del Pico" con el objetivo de conocer las características ambientales de la "campiña atlántica" recorriendo el barrio de la Sierra, la Campiña de Rubayo y la Marisma del Conde, donde se encuentra el territorio del Águila pescadora.

IMG-20201027-WA0012 IMG-20201027-WA0006

Conocer los valores ambientales y culturales del entorno pŕoximo es el primer paso para su protección y un disfrute pleno del patrimonio natural y cultural que tiene nuestra comunidad educativa del IES La Granja. Un referente para el estudio de la biodiversidad del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo es el inventario ambiental alojado en su web.

Confiamos en completar esta actividad organizando en primavera un recorrido en barco por la Ría de Cubas, que con otra perspectiva, nos permita conocer los ecosistemas estudiados y sus componentes.

Los objetivos generales de este proyecto tienen que ver con la sensibilización y concienciación sobre las consecuencias de la actividad económica y social del ser humano en el planeta, en la línea de los ODS nº 3 (Salud y bienestar), 11 (ciudades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima), 14 (vida submarina) y 15 (ecosistemas terrestres), principalmente. Pero además pretendemos contribuir al conocimiento y valoración del patrimonio natural por parte del alumnado, muchas veces desconocedor de los recursos con que cuenta su entorno más próximo.

S-WEB-Goal-03 S-WEB-Goal-11 S-WEB-Goal-12 S-WEB-Goal-13 S-WEB-Goal-14 S-WEB-Goal-15

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA