28 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Universidad de padres


La Universidad de Padres

“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

Porque ser hijo no es fácil, y ser padre, tampoco, ha nacido una universidad en Internet donde los padres tienen su propia aula para aprender a ser mejores, y una asamblea donde reflexionar sobre su paternidad. Hacen deberes, e incluso piden la colaboración de sus hijos para que los ayuden. Los padres no se conocen entre sí, pero saben los nombres de los hijos de sus compañeros, y se preocupan de sus problemas. No pueden pasar de una cabaña a otra de la tribu, pero acuden veloces en cuanto oyen el tam-tam de un padre en apuros.

Este tam-tam suena ya en 2500 familias, que llenan las aulas de esta peculiar universidad. Los problemas no desaparecen, pero se hacen más llevaderos sabiendo que tienes la compañía de otras familias de tu misma tribu. Los hijos hacen oír su voz a través de las de sus padres con anécdotas curiosas, con frases geniales, con el relato de sus logros… y se llega a apreciar la personalidad de cada uno de ellos.

En realidad, los niños son los protagonistas de esta universidad porque todo se hace pensando en ellos. ¿Cómo pueden los padres mejorar su educación para que sean mejores personas, mejores ciudadanos, más felices, más responsables, más queridos? Porque si hay algo que se reclama en esta tribu es el afecto, el amor, el cariño, la solidaridad, la comprensión, la tolerancia… los valores universales que hacen que el mundo siga girando en la dirección correcta.

La preocupación universal por la educación ha generado un sistema de excusas en el que todo el mundo echa las culpas al vecino. Los padres a la escuela, la escuela a los padres, todos a la televisión, la televisión a los espectadores, al final acabamos pidiendo soluciones al gobierno, que apela a la responsabilidad de los ciudadanos, y otra vez a empezar. En esta rueda infernal de las excusas podemos estar girando hasta el día del juicio.

La única solución que se me ocurre es no esperar a que otros resuelvan el problema, sino preguntarme: ¿qué puedo hacer yo para solucionarlo? He oído muchas veces esta pregunta, y creo que si supiéramos aprovechar la preocupación, la generosidad, la energía y el talento de miles de personas dispuestas a colaborar, podríamos provocar un benefactor cambio cultural, que es lo que necesitamos para mejorar la educación. Este es el objetivo –como verán optimista- de la movilización educativa. Se trata de quitarnos de encima el victimismo, la impotencia y el clima dramático que envuelve al mundo de la educación, familiar o escolar. http://www.movilizacioneducativa.net/introduccion.asp

De esta manera, presenta el filósofo José Antonio Marina la “Movilización educativa”, cuyo lema es  “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”. La generosidad de este hombre ha sufragado desde octubre de 2008 hasta el momento, tres convocatorias de la Universidad de Padres. La idea es acompañar a los padres en la educación de sus hijos hasta la adolescencia, proporcionándoles una sencilla formación, ajustada a la edad de cada niño, junto con el asesoramiento de tutores. El proceso es totalmente virtual, a través de Internet.

Aparte, se promueve la relación entre todos los padres matriculados, en un foro privado del Campus. Se puede abrir cualquier tema relacionado con la educación (sueño, alimentación, juegos, hábitos, complicaciones domésticas o escolares…), o participar en los ya existentes. Cada dos meses, se proponen debates de interés educativo. La última iniciativa es la de una escuela de parejas con hijos, cuyo objetivo es ayudar a los padres a resolver los conflictos normales de la convivencia, y así crear un clima afectivo, propicio para la educación.

En la zona pública, existen también foros, y una revista bimensual con interesantes artículos sobre educación. http://www.universidaddepadres.es/

Muchos padres han encontrado, la compañía y el apoyo necesarios para dar un nuevo empujón a la crianza de sus hijos.  Así funciona la tribu: creando lazos entre personas que, hasta entonces, no se conocían, al compartir ideas, preocupaciones, experiencias, materiales, enlaces, puntos de vista…

Se supone que los padres de hoy en día tenemos más información, estudios y  recursos que los que tenían nuestros padres. Sin embargo, a veces, nos encontramos perdidos en medio de una sociedad devaluada, intentando corregir los errores que pudieron haber cometido generaciones anteriores, pero, sin saber manejar correctamente recursos que los sustituyan. Dentro de esta confusión, la Universidad de Padres supone una buena  brújula a la que aferrarnos.


+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA