28 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Estas Navidades: "Piensa en la Bicicleta". "A la Granja en Bici 3.0". Nuevo proyecto de "Fomento del uso de la bicicleta en centros escolares" PMCC

En Navidades

¡¡No te olvides de la bici"

"Aunque el tiempo puede no ser muy favorable para el uso de la bicicleta, es buen momento para revisarla y comprobar si se nos ha quedado pequeña o necesita alguna reparación.

Por eso ¡¡Piensa en la bicicleta"

Logo PMCC

 

A punto de finalizar el año 2017 y con él los objetivos propuestos en nuestro proyecto de fomento del uso de la bicicleta "A la Granja en Bici 2.0" incluido en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC)

Durante el primer trimestre del curso 2017-18 hemos realizado las siguientes actividades:

En Septiembre alumnos y profesores nuevos que se incorporan al proyecto

Víctor Rojo, profesor de Educación Física, experto en Educación Vial (varios premios le avalan). Se decide potenciar aún más la Educación Vial y en colaboración con el Departamento de Orientación incluirlo en el Plan de Acción Tutorial en todos los cursos. 

Salvador Madrazo, profesor de Filosofía y ex-alumno, con grandes conocimientos en mecánica (experiencia previa laboral) que nos vendrá muy bien para las labores de mantenimiento.

Se establecen contactos y planes de colaboración con 3 nuevos centros, los 2 colegios de nuestro entorno que nos faltaban: Trasmiera y Marina de Cudeyo nos confirman que nos visitarán con alumnos de 6ª Primaria,  y el IES Astillero planifica una visita.

Biceps Otono17 4

 

Biceps Otono17 1

Biceps Otono17 2

En Octubre alumnos y profesores mejoran los bicicircuitos existentes, colocando unas 20 estacas recien pintadas.

Nos visita el IES Astillero con alumnos de 3º ESO dentro de las actividades de su asignatura optativa: Actividades Físicas  en el Medio Natural.

Acudimos en bicicleta al Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares a una sesión del Cine en la Enseñanza con un grupo de 4º ESO, lo cual facilita que se tenga que contratar un sólo autobús. Reducción de emisiones de CO2

Y nos desplazamos al Centro Actividades Náuticas de Pedreña a realizar actividades acuáticas con un grupo de 35 alumnos/as de 1º Bachillerato, todos ellos en bicicleta. Reducción de emisiones de CO2

 

Biceps Otono17 5

En Noviembre presentamos nuestro proyecto en la 3ª convocatoria +BICEPS, con mucha ilusión, apostando tanto por la continuidad de lo realizado como por nuevas ideas para el futuro.

Participamos en la jornada de exposición de los proyectos seleccionados en anteriores ediciones, celebrada en el Centro de Formación de Profesores de Santander.

Compramos 2 bicicletas nuevas, talla S para facilitar el aprendizaje a los más pequeños, sumando ya 16 bicicletas adquiridas en nuestro taller.

 

 

En Diciembre nos visitó Iván Sisniega, responsable de proyectos escolares de la DGT. La reunión fue muy fructifera, nos felicitó por nuestro proyecto, y nos regaló tanto material didáctico como "brazaletes reflectantes".

Adquisición de chalecos reflectantes.

Biceps Otono17 3

"A LA GRANJA EN BICI 3.0"

Año nuevo- Proyecto nuevo: ya tenemos en el IES La Granja elaborado el proyecto de ampliación:"A la Granja en Bici 3.0". El proyecto propulsará, a partir de las experiencias realizadas, una serie de actuaciones en torno al fomento del uso de la bicicleta en la comunidad educativa.

Los cuatro años de desarrollo de los proyectos anteriores han creado una red de actuaciones en nuestra comunidad educativa que hace ya de la bicicleta un elemento imprescindible en la vida escolar.

La presencia constante de bicicletas en nuestro aparcabicis atestiguan su uso en los desplazamientos al instituto (BiciBus) o en actividades extraescolares (cine en la enseñanza, recorridos ambientales, intercambio de exeriencias en centros educativos...), celebración anual del "Día de la bici". Vemos frecuentemente bicicletas por los 6 itinerarios ciclables de diferentes niveles en el instituto, en jornadas de convivencias con otros centros escolares (colegios e institutos) o por nuestro circuito de educación vial.

El número de bicicletas se ha incrementado y están disponibles para uso en las actividades y préstamo en periodos vcacionales. Su mantenimiento, tarea complicada, se realiza puntualmente, gracias a nuestro "servicio técnico" (Luismi del Grupo Deportivo LUYMA, profesores y alumnos que ya dominan las reparaciones más sencillas) y a la mejora de nuestro almacén y taller.

No hemos olvidado el buscar alternativas de circulación segura para los ciclistas en los accesos al instituto, de difícil solución, pero que con creatividad, encontraremos solución en coordinación con las instituciones responsables.

Además la bicicleta está integrada en las programaciones didácticas, no solo en Educación Física sino en otras materias (Filosofía, Orientación, Plástica, Biología-Geología o Tecnología) que proponen actuaciones.

También hemos dado a conocer nuestro proyecto a un conjunto de organismos, centros educativos, asociaciones y clubes deportivos del entorno que estimamos aglutinan a más de 4000 familias de los ayuntamientos colindantes.

"A la Granja en Bici 3.0" quiere potenciar en 2018 y 2019 las actuaciones anteriores incidiendo en:

la seguridad al circular

el intercambio de experiencias y actividades con otros centros escolares

la autonomía del usuario en el mantenimiento de la bicicleta 

sobre todo "disfrutar de la bici"

 ¡¡Piensa en la bici"

Portada informeweb FotodeGrupoBICEPSREDWEB

IMG-20170528-WA0001

 

 

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA