18 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Últimas noticias del proyecto "Yo puedo ir sólo...¡A la Granja en Bici!"

 

El proyecto Yo puedo ir sólo...¡A la Granja en Bici! ya está a pleno rendimiento llevando a cabo varias de sus actuaciones programadas. Este proyecto ha sido elegido y subvencionado por el Gobierno de Cantabria (Orden MED/2/2015, de 2 de marzo, Programa +BICEPS) junto a otros 15 centros escolares más, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, y como actividad física para el tiempo libre.

 

 El IES La Granja lleva realizando actividades didácticas y de fomento del uso de la bicicleta desde hace dos cursos. En el presente año lectivo se ha continuado con el desarrollo del proyecto, estableciéndose reuniones con técnicos del "Plan de movilidad ciclista de Cantabria", organismos oficiales (Ayuntamientos y Gobierno de Cantabria) en las que se ha dado a conocer nuestro proyecto y se han hecho propuestas y comunicado necesidades, que en la opinión de los coordinadores de nuestro proyecto, son necesarias para el fomento del uso de la bicicleta por los integrantes de nuestra comunidad educativa.

 

Simultáneamente, se están realizando y organizando las actuaciones y actividades planificadas para este curso 2015-16 que están contribuyendo, en mayor medida, a visualización tangible de este ilusionante proyecto en nuestro centro educativo, así como en el avance en la consecución de los objetivos propuestos.

 

A continuación enumeramos las actuaciones realizadas y los proyectos inmediatos:

 

El alumnado de 4º ESO del Programa de Diversificación, dirigidos por su profesor Alberto, ha limpiado, pintado y decorado nuestro nuevo Almacén-Taller "La Fragua", habilitando un espacio de aparcamiento para 24 bicicletas y una zona de aula-taller de mecánica. La búsqueda de un diseño que se adaptara al espacio y uso previsto, así como su realización, ha sido un trabajo colectivo, que a falta de pequeños retoques, es digna de elogio.

 

El IES La Granja dispone de 14 bicicletas de montaña nuevas, recibidas a finales del mes de febrero. Estas bicicletas, adquiridas gracias a la subvención incluida en el proyecto Yo puedo ir sólo...¡A la Granja en Bici!, se unen a las bicicletas que ya disponía el centro que facilitan y hacen posible actividades didácticas y complementarias que se tienen programadas.

 

 La asociación APEMEV ( Asociación de personas Educadoras y Monitoras de educación Vial) está impartiendo, durante el mes de marzo, un Taller de Sensibilización en Educación Vial a los alumnos de 1º y 2º E.S.O . Puedes ampliar la información sobre esta actividad y el conjunto de actuaciones de esta asociación en su blog oficial:       http://educacionvialcantabria.blogspot.com.es/

 

 Todo el alumnado del centro está realizando una encuesta "online" sobre hábitos de uso de la bicicleta y cuestiones relacionadas con la misma. Los datos obtenidos se expondrán próximamente como un diagnóstico de la utilización de la bicicleta y un punto de partida para proyectos y actuaciones posteriores.

 

 Los alumnos de 1º E.S.O. desarrollarán, durante el mes de marzo, la Unidad Didáctica: "La Bicicleta de montaña. BTT" en la asignatura de Educación Física que consta de 8 sesiones de contenidos prácticos del uso de la bicicleta, nociones de mecánica, refuerzo de hábitos de seguridad, sin olvidar la práctica real con nuestras bicicletas nuevas.

 

 Se está organizando el II Día de la Bicicleta, previsto para el martes 22 de marzo. Este año, como novedad, se realizarán 3 itinerarios distintos. Os informaremos en breve de esta actividad.

 

 Se ha diseñado un "Documento informativo" en el cual se recogen las principales actuaciones del curso 15/16.

 

 

Triptico web

 

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA