24 | 09 | 2018
Menú principal

Formulario de acceso

Matemáticas 3º Y 4º E.S.O. Cofinanciación por la Unión Europea

Nos vamos a Granadilla.13 al 19 mayo. 3º ESO. Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados


"Todos bajo el mismo sol"

 

 

El IES La Granja ha sido seleccionado para participar en el Programa nacional de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados convocado por la  Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. 

El proyecto presentado para la selección: "Todos bajo el mismo sol", propone interdisciplinarmente e integrado en los contenidos del curso desarrolar actividades sobre el tema propuesto en la convocatoria "El cambio climático y sus consecuencias en la desertización del suelo y la degradación del territorio".

La beca lograda permite la participación de forma gratuita a 25 alumnos-as de 3º ESO, del 13 al 19 de mayo, en el pueblo de Grandilla (Cáceres) en una experiencia inolvidable. Únicamente no están incluido los desplazamientos.

El IES La Granja ha participado en varias ocasiones en el programa, del que se ha recuperado el título del proyecto, el "Reloj de Sol" de la entrada al centro, diseñado al unísono con el reloj solar del IES Ría del Carmen de Camargo y el instalado en Granadilla. También es testigo el acebuche (olivo silvestre) que crece en el patio interior traído de Granadilla con unos pocos centímetros que enraizado en Heras, ha crecido desgarbado y sin podas, testigo de juegos y jornadas inolvidables.

Una vez en Granadilla, buscaremos su contrapartida, el reloj de sol y el roble que se instalaron en el pueblo.

Nuestra estancia será compartida con dos centros educativos: Liceo San Pablo, Leganés (Madrid) y IESO Publio López de Mondejar, Casasimarro (Cuenca)

 

Acebuche2018 Reloj Sol

 

El proyecto, que ya estamos realizando, está enraizado en el Proyecto Educativo de  Centro (PEC) y en las programaciones de varias asignaturas, principalemente en Biología y Geología, Lengua y Literatura Castellana, Ámbito Científico Tecnológico. Se han diseñado actividades para antes, durante y después de la visita, que incluyen la lectura y producción de textos y relatos, el estudio comparativo de los ecosistemas de Cantabria y Extremadura, el diseño de itinerarios en nuestros pueblos, catálogo de recursos naturales y culturales de nuestros municipios de residencia, la repercusión de las actividades humanas en el medio y los principales problemas ambientales globales, en especial la repercisión del Cambio Climático sobre el terrirorio.

Ya en Granadilla, además del denso programa de talleres y actividades (Ver cuadro de actividades diario), nuestro proyecto incluirá un estudio del suelo desde el punto de vista biológico, físico y químico; además realizaremos un diario en diferentes formatos para "inmortalizar" nuestra experiencia.

Al regreso la tarea será organizar física y mentalmente la experiencia, finalizar los objetivos planteados y la evaluación.

Información a tener en cuenta: pasa página


 Granadilla , que se encuentra a unos 11 Km. de Zarza de Granadilla, es un pueblo singular. Está completamente rodeado por una muralla de origen árabe. Tiene además un castillo y una iglesia medievales y varias casas de gran interés. Por todo ello, Granadilla fue declarada conjunto monumental histórico-artístico en 1980. Además presenta otras viviendas y edificios reconstruidos que en total superan la docena. El resto del pueblo, que estuvo constituido por más de un centenar de casas, se conserva en forma de ruinas testimoniales desescombradas.

 

GranadillaEspaña Granadilla 
   

Granadilla está situada en una comarca que se caracteriza por un relieve ondulado. La pizarra es la roca más frecuente y casi la única que se encuentra en esta zona. El granito y la cuarcita, que también forman parte del paisaje de esta comarca, se presenta en sierras de cierta altura y por lo tanto bastante alejadas (al menos 20 km.) de nuestro entorno cercano.

Granadilla fue abandonada a principio de los años 50 debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Desde 1984 se está recuperando, gracias a un convenio entre los Ministerios de Medio Ambiente, Fomento y Educación, y la Junta de Extremadura.

El pueblo se encuentra a orillas del embalse de "Gabriel y Galán", sobre un promontorio rocoso con forma de pequeña península, lo que le da un aspecto pintoresco. Los alrededores del pueblo, esto es, todo su antiguo y extenso término municipal, se encuentra repoblado de pino negral y, en menor medida, de eucalipto rojo, faltando por completo los bosques espontáneos característicos de la España mediterránea (encinares, alcornocales, etc.) Sólo aparecen dispersos algunos elementos propios de estas formaciones vegetales (alguna encina o alcornoque, jaras, retamas, etc.). La fauna silvestre está, en cambio, bastante bien representada, sobre todo, las aves - diversas rapaces, pájaros...- y los mamíferos - ciervo, jabalí, tejón, lince...-. Estos últimos, los linces, son prácticamente imposibles de contemplar por sus hábitos nocturnos, aunque existen lugares óptimos para observar sus huellas. Son pocos los anfibios y reptiles existentes.

El clima de Granadilla se caracteriza por los veranos tórridos (hasta 40° C a la sombra) e inviernos moderadamente fríos (raros días de helada), con lluvias más frecuentes, aunque relativamente escasas, en la primavera y el otoño, el viento es un elemento casi siempre presente.

 

Por otra parte el pueblo cuenta con más de una decena de huertos en los que dominan los olivos, si bien también hay higueras, granados, naranjos, limoneros. Hay huertos de regadío, de secano, de plantas aromáticas, de frutales. Así mismo, en Granadilla también hay ganado. Se cuenta con especies habituales de los pueblos - ovejas, vacas, cerdos, un burro, gallinas, pavos, etc., si bien, de las razas típicas de la comarca, algunas de ellas, con el paso del tiempo, prácticamente han desaparecido de su área originaria.


 

 Horario

 


 

Granadilla es un programa educativo que pretende recrear la vida de un pueblo aprendiendo y conviviendo de una manera muy singular.

Los alumnos deberán venir provistos de: ¡lo que no se puede olvidar!

 - Cartilla de la Seguridad Social o Muface con recetas.

- Documento que acredite la necesidad de especial alimentación o trato por problemas de salud (enviado preferiblemente a la vez que las listas).

- Autorización firmada por los padres o tutor en la que se nos autorice a aplicar el tratamiento de salud correspondiente.

- Medicación, si se precisa.

- D.N.I.

- Ropa y calzado cómodos y adecuados para las distintas tareas y trabajos que se realizan. (zapato deportivo, de montaña, chándal u otra ropa deportiva y cómoda)

- Ropa adecuada a las condiciones meteorológicas (chubasquero, gorra, ...)

- Guantes de jardinero-a y “mono” de trabajo. (En su defecto, ropa que no les importe manchar o estropear un poco)

- Linterna.

- Saco de dormir, (imprescindible).Un buen saco de dormir. (hace frio y no hay calefacción). Si no tiene, podrá traer la sábana de arriba, puesto que nosotros siempre entregamos la sábana bajera y la sábana de la almohada por motivos de higiene. Hay mantas suficientes.

- Toallas

- El dinero justo para tomar un refresco en el Bar “Angelito”.

- Se aconseja transportar tus cosas personales en mochila y no maleta con ruedas. Las calles no están asfaltadas.

 


 

El programa no se responsabiliza de la pérdida o sustracción de los teléfonos móviles que traigan los alumnos. Hay un teléfono para los padres que quieran contactar con los alumnos durante la estancia.

Los móviles del alumnado deberán ser recogidos por el profesorado acompañante y permitir su utilización ciertas horas a lo largo de la tarde.

Granadilla es un pueblo que funciona a merced de la combinación entre energías alternativas (placas solares fotovoltaicas y colectores de agua caliente), y energías convencionales (grupos electrógenos). Es pues necesaria la colaboración de todos en el ahorro energético de luz y agua.

Al empezar la estancia en el pueblo los alumnos pasan a ser automáticamente sus habitantes. Por esto, ellos serán los responsables de 11 las tareas de  mantenimiento y limpieza de sus viviendas y espacios comunes.

El trabajo, la participación activa en las actividades y el respeto, son los pilares básicos sobre los que se apoya la experiencia de Granadilla. Estos han de ser conocidos y asumidos previamente a la estancia en el pueblo. Todos deben conocer muy bien el sentido educativo de este Programa.

Si alguno de ellos necesita algún régimen especial de comidas debe informarlo con, al menos, una semana de antelación a su Profesor y éste al Programa.

Debemos alimentarnos de lo que nos ponen en la mesa del comedor y a las horas señaladas para ello, por lo que no está permitido traer comida. Debemos perder hábitos poco saludables y adquirir otros que sí lo son. En Granadilla se come muy bien y la comida nunca es escasa.