18 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Plan PROVOCA. " Libélulas, maraballos y gusarapines: realidad aumentada en el laboratorio"

Los alumnos de 4º ESO de la materia de Biología y Geología participaron en la actividad de investigación "Libélulas, maraballos y gusarapines: realidad aumentada en el laboratorio" incluida en el Plan PROVOCA (Programa de Educación Ambiental y Voluntariado) que convocan en colaboración la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La actividad supone una inmersión en los protocolos de investigación y trabajos de campo que se utilizan en el estudio de la Biodiversidad, unidad didáctica que se desarrolla durante el primer trimestre del curso. Además, completa el trabajo realizado en 3º ESO del curso pasado en nuestra participación en la inspección de primavera 2016 del "Proyecto Ríos" (Ver)

 

Proyecto ríos 1  Gusarapines 360 

La investigación dirigida por Sergio y Lolo (Red Cambera. Ver), comenzó con la recogida de muestras en el río. El tramo elegido fue el río Miera a su paso por Solares. Una primera inspección visual de la diversidad biológica del entorno continuó con la recogida de muestras de "macroinvertebrados" del fondo fluvial, siguiendo el protocolo adecuado para obtener muestras representativas.

 

Proyecto ríos 2

Posterioremnete se seleccionaron y prepararon las muestras para su clasificación y determinación en el laboratorio.

La actividad del laboratorio consistió en la clasificación y determinación de los organismos de las muestras recogidas con el uso de lupas binoculares y claves dicotómicas, centrándonos en los macroinvertebrados, larvas de y adultos de insectos, gasterópodos, principalmente.  Clasificados los ejemplares se relacionó con su alimentación. Una vez determinados se procedió a valorar la calidad de las aguas del tramo fluvial en función de los organismos identificadas y su número, determinandose un nivel medio de contaminación.

 

Gusarapines2    Gusarapines 1 

 

Ha sido una ocasión de realizar un trabajo de investigación de calidad que ha reforzado los contenidos trabajados en el aula y un estímulo positivo para los particpantes. 

Tanto la actividad de campo como de laboratorio ha captado la atención e interés del alumnado considerando muy positiva nuestra participación desde todos los puntos de vista.

 

Gusarapines 3           Gusarapines6

 

Gusarapines 350

 

 

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA