29 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

El IES La Granja participa en el "Proyecto Ríos". Inspección de primavera

El IES La Granja participa por primera vez en el "Proyecto Ríos"  . Este proyecto de caracter nacional se coordina a nivel autonómico pretende analizar el estado ecológico tanto del agua como del área de influencia (ribera y espacios adyacentes). La coordinación se realiza a nivel autonómico y en el  proyecto participan miles de voluntarios.

Proyecto ríos1

La inspección se realizó en el río Miera en Puente Agüero el pasado 31 de mayo. El programa de Voluntariado propone entre otras actividades realizar una inspección de un tramo de 500 metros.

 

Proyecto Ríos5

 

El tramo elegido por el IES La Granja tiene como punto central el puente peatonal de Puente Agüero. Varias causas han motivado esta elección: estar cercano al centro educativo, el estudio del río Miera que discurre y desemboca por las localidades de residencia de nuestros alumnos, el uso industrial el agua (azud que canaliza el agua hacia Dynasol) y los valores históricos del puente, así como de la casa solariega de la familia Navarro Vereterra (actualemente en ruinas).

Proyecto ríos2web

 

La inspección comenzó a las 10 de la mañana. Mediante un documento, tipo encuesta, se va analizando los diferentes aspectos de río (flora, fauna, presas, vertidos, estado general del agua, cauce y riberas...). Desde el puente peatonal pudimos ver los 500 metros de nuestro tramo de inspección y analizar su estado general.

 

Proyecto ríos3web

 

Posteriormente realizamos el muestreo en tres puntos diferentes, en los que inventariamos las especies vegetales y animales presentes, temperatura, transparencia, olor del agua, sedimentos, residuos, profundidad, anchura, velocidad del agua que nos permitirán, en su conjunto, estimar el caudal en ese tramo. Además.con una mangas especiales se realizan varias recogida de muestras de agua y sedimentos que nos permite clasificar a los seres vivos presentes. Todos estos datos nos permitirán evaluar la calidad del agua del río Miera en este lugar y del entorno próximo.

 

Proyecto ríos4web

 

Los datos una vez recogidos se analizarán y confrontarán en el aula y se enviarán para formar parte del informe anual de análisis del estado de nuestro ríos. Estos resultados los publicaremos próximamente.

 

 Proyecto ríos6

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA