19 | 04 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Últimos artículos

Así celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2019

Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2019

Promoviendo una sociedad justa, pacífica e inclusiva

 

 ODS162

 VER ÁLBUM DE FOTOS Y VÍDEOS

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 que promueve sociedades pacíficas, justas e inclusivas, ha sido el eje e inspiración de los diferentes trabajos desarrollados, que han involucrado a toda la comunidad educativa.


La conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que comenzó a celebrarse en el IES La Granja hace varios cursos como una de las actividades conjuntas de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, ha incorporado este año el conjunto de propuestas educativas a su Proyecto Integrado de Innovación Educativa "Hacia una escuela transformadora".

 DNIPSalida19


Con la activa implicación de la Asociación de Alumnos del centro, el AMPA, alumnado y profesorado, se han desarrollado diferentes proyectos destinados a  la promoción de la cultura de paz a través del acercamiento a la compleja realidad de la India, escogida como nexo de unión por representar la cuna y el desarrollo de esa cultura de paz. Partiendo de la reflexión y actuación individual se han tejido proyectos educativos corales con más de 200 participantes que han presentado al conjunto de la comunidad educativa lo importante de la unión y colaboración en el logro de objetivos comunes.


El trabajo en el aula, a través de lecturas, charlas, composiciones artísticas, talleres, concursos o proyecciones, tuvo su punto culminante en la celebración de la Carrera y el Chocolate Solidario para recaudar fondos para Dipendra Dangi, un joven de 14 años al que el instituto financia su beca de estudios en un colegio de Katmandú.

Recuperadas las fuerzas gracias al chocolate preparado por la Asociación de Mujeres de Heras, que viene colaborando con el centro desde hace varios años, se pasó a la lectura de textos, preámbulo a la interpretación, a cargo del alumnado de 1º ESO y varios de nuestros mejores músicos, de un mantra budista, Om Mani Padme Um, que contiene la esencia de todas las enseñanzas: perfección,  generosidad, ética, tolerancia, paciencia, perseverancia y concentración en la práctica de la sabiduría.

 DNIPMantra19

En el cuidado escenario destacaba como telón de fondo una vidriera de mandalas que los alumnos y alumnas de 3º ESO habían decorado imitando a las mujeres de la India que cada día los dibujan en la entrada de sus casas como acto de meditación y concentración, y como una señal de invitación y bienvenida. A ambos lados, y presidiendo la escena, representaciones de dos divinidades hindúes: Ganesha, principal dios protector que ayuda a superar todos los obstáculos -en nuestro caso, los que puedan dificultar la consecución de esa Paz a la que se dedica este día- y Garuda, el pájaro mítico que devora a las serpientes, símbolo del mal.

DipendraRetrato

Gandhi, defensor de la Paz, y en cuya memoria se celebra este Día en todo el mundo el 30 de enero, decía que “no hay camino para la Paz, que la Paz es el camino", y  la comunidad educativa del IES La Granja, con los ODS como horizonte,  quiere continuar caminando por él  hacia la meta: lograr una sociedad pacífica, justa e inclusiva.

 

Educación y Seguridad Vial para familias

Ed. Vial

Acceso a los contenidos de Educación y Seguridad Vial
Pulsa y accede a los materiales
Visítala pulsando aquí.

Proyecto PIIE

Equipo redactor

¿Has echado un vistazo a nuestro proyecto?
Si pinchas en el enlace puedes ver como avanza el PIIE.
Accede al enlace de facebook aquí.

O en Instagram aquí.

Libros de texto 2023-24

Lista de libros de texto para el próximo curso. Accede pulsando en el menú izquierdo en

→ Todas las secciones
   → Jefatura de Estudios
        → Libros de texto

Matrículas 2023-24

Encontrarás todo lo relativo a la matrícula para el próximo curso pulsando en el menú izquierdo en

   → Secretaría
            → Matrículas

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA
CANAL DE VIDEOS
Indice Secciones