29 | 03 | 2024
Menú principal

Sello Vida Saludable
Aula virtual
Acceso a los cursos
IES La Granja
:



Formulario de acceso

Últimos artículos

La Huerta Escolar Solidaria del IES La Granja se prepara para el próximo curso

La Huerta Escolar Solidaria del IES La Granja acaba el curso 2016-17 con una gran participación de alumnos y profesores. Durante el verano calabazas, melones y alcachofas mantendrán en producción nuestra huerta y los nuevos proyectos de ampliación y renovación se irán ultimando para el próximo curso escolar. 

 

Hortelanas Venta Huerta2

El curso escolar de la Huerta Solidaria ha sido muy intenso. El seco verano pasado no permitió obtener una buena cosecha de calabazas como en años anteriores, en cambio, lo que nos encontramos fue el crecimiento de plantas espontáneas, conocidas como "malas hierbas". Fue necesaria una costosa labor de limpeza y acondicionamiento de la tierra para el cultivo de la "huerta de invierno".

 

Huerta 2017 Helada Huerta 2017 1

La plantación de escarolas, cebolletas, espinacas, acelgas y berzas se realizó en diciembre, un poco tarde según los "cánones", pero propiciado por un otoño cálido y poco lluvioso. Las plantas de invierno resistieron bien las heladas de enero y para finales de febrero pudimos comenzar la recolección. Gran éxito han tenido las espinacas, cebolletas y escarolas y no tanto las acelgas.

 

Berzas  Hortelanos 3

A medida que recolectamos, replantábamos, sustituyendo las escarolas por lechugas y las cebolletas por otras nuevas, sin olvidar los 4 "surcos" de patatas tempranas que en el mes de junio se mantienen "engordando" a la espera de la cosecha.

Las berzas fueron haciendo su repollo, las fuimos también cosechando a medida que se iban formando, en un crecimiento escalonado que puede deberse a las diferentes condiciones del suelo en cada zona de la huerta o a diferencias individuales de las plantas.

También hubo en nuestra Huerta Escolar un homenaje a Gregor Mendel, "Padre de la Genética" con una plantación de guisantes. Coincidiendo con la Unidad Didáctica de Genética y Evolución los alumnos de 4º ESO plantaron durante la primavera ejemplares de la planta que dió a Mendel las claves de la transmisión de los caracteres de unas generaciones a otras. La cosecha de guisantes se está realizando ya en junio, casi cuatro meses después de la plantación, lo que da idea de la dificultad de la investigación de Mendel.

GerminacionGuisante GerminacionGuisantes 2

Llegado el mes de junio queremos tener la huerta ocupada y como en años anteriores hemos plantado calabazas y experimentamente melones y alcachofas. Son cultivos que necesitan pocos cuidados y que esperamos crezcan con vigor aprovechando el periodo estival y podamos tener calabazas y melones en septiembre, ya que para las alcachofas habrá que esperar hasta la primavera.

MelonesSemillero CalabazasSemillero
Alcachofa Junio17 CalabazasJunio17

Hay que decir que nuestra huerta se mantiene libre de productos químicos y que no ha sido necesario riego durante el invierno ni la primavera; y así se mantendrá durante el verano, salvo en los primeros momentos de la plantación. Probablemente la producción ha sido menor; pero ha sido posible.

La recaudación de la venta de los productos se ha destinado a la beca de Dipendra Dangi, alumno becado por el IES La Granja en colaboración con la ONG Ruta6. Una vez completado el dinero necesario para la beca se está reinviertiendo en materiales, plantas, semillas y acumulando un fondo para el próximo curso.

También se ha renovado el pequeño invernadero y modificada la toma de agua con el objetivo de aprovechar la instalación desde septiembre del próximo curso 2017-18. 

 

Inernadero sin plastico

Inernadero con reconstruido

En el nuevo sector de huerta esperamos tener acondicionados 4 "caballones" de cultivo. Durante el fin de curso y el comienzo del próximo realizaremos el trazado de los sectores de cultivo y comenzaremos a plantar en la Huerta Escolar Solidaria del IES La Granja.

 

Huerta caballonesCaballónCaballon 1 Fin

 

 

 

 

 

 

 

Educación y Seguridad Vial para familias

Ed. Vial

Acceso a los contenidos de Educación y Seguridad Vial
Pulsa y accede a los materiales
Visítala pulsando aquí.

Proyecto PIIE

Equipo redactor

¿Has echado un vistazo a nuestro proyecto?
Si pinchas en el enlace puedes ver como avanza el PIIE.
Accede al enlace de facebook aquí.

O en Instagram aquí.

Libros de texto 2023-24

Lista de libros de texto para el próximo curso. Accede pulsando en el menú izquierdo en

→ Todas las secciones
   → Jefatura de Estudios
        → Libros de texto

Matrículas 2023-24

Encontrarás todo lo relativo a la matrícula para el próximo curso pulsando en el menú izquierdo en

   → Secretaría
            → Matrículas

+BICEPS. FOMENTO USO BICICLETA
CANAL DE VIDEOS
Indice Secciones